RÉGIMEN SIMPLIFICADO INGRESOS BRUTOS JUJUY

Por Cr Héctor Calizaya

Hablar de un régimen simplificado implica la preexistencia de un régimen tributario que entre otras cosas determina el tributo (impuesto, tasa o contribución de mejora) en un determinado territorio y cómo dar cumplimiento con la obligación establecida por la legislación que la sustenta.

En principio existe un régimen común o general que establece dos acciones para considerar cumplida la obligación tributaria, la primera acción es confeccionar la declaración jurada y como segunda acción ingresar el saldo de la declaración jurada (pagar).

Entonces ¿Qué es un régimen simplificado?

Las administraciones tributarias establecen a determinados grupos de contribuyentes la incorporación a un régimen simplificado es decir un mecanismo (distinto del general) cuya característica es eximir o dispensar de ciertas obligaciones, en este caso exime de la presentación de declaraciones juradas mensuales y considera que el pago de un importe fijo determinado da por finalizada la obligación del contribuyente.

Esto que describimos precedentemente es lo que ha sido establecido en el Código Fiscal de la Provincia de Jujuy en su Artículo 272º, los contribuyentes incluidos en él ingresarán un importe fijo mensual (que ha sido establecido en la Ley 6129 que modifica a la Ley 6114 que es la Ley Impositiva vigente para el año 2019).

Esquemáticamente podemos resumir:

Este régimen simplificado de Ingresos Brutos ha entrado en vigencia desde el 01 de Setiembre de 2019 y los importes a ingresar son:

A fin de reglamentar el mencionado Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se publicó en el boletín oficial la Resolución General N° 1542/2019, entre algunas cuestiones a considerar son las siguientes:

 

 

  • Pertenecerán al régimen los contribuyentes que tengan solo actividad en la provincia de Jujuy (régimen Local).
  • La condición de contribuyente local (es decir solo el que realiza actividad comercial en la provincia de Jujuy solamente) y el alta en Monotributo AFIP en categoría A, B o C implica el alta en forma automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • El pago del tributo provincial para los incorporados al régimen se realiza a través de la credencial de Monotributo AFIP.
  • Los incluidos en el Régimen Simplificado Ingresos Brutos desde el período 09/2019 quedan exceptuados de los regímenes de retención y percepción.
  • Deberán constituir Domicilio Fiscal Electrónico mediante la clave fiscal de Rentas.

Esta simplificación es un elemento que debe ser tenida en cuenta para identificar el impacto en las finanzas del emprendedor o comerciante, para poder interiorizarse sobre las implicancias en cada caso en particular del nuevo régimen sugerimos el asesoramiento con un profesional Contador Público debidamente matriculado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí