SE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LOS JUBILADOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el día 26 de marzo del corriente año, declaró inconstitucional el impuesto a las ganancias a jubilados.

Se trata del caso “García, María Isabel c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad” quién comenzó dicho planteo por el año 2015 en la ciudad de Entre Ríos contra la Administración Federal de Ingresos Públicos con la finalidad de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio jubilatorio.

La sentencia realiza un recorrido extenso abarcando principios constitucionales en la tributación, como así también por el resto del ordenamiento jurídico.

Posteriormente, concluye aduciendo que no debe retenerse ninguna suma por impuesto a las ganancias a la jubilación de la demandante (Sra. García).

Además, incitó al Congreso para que dicte una ley que contemple distintas situaciones de vulnerabilidad para los casos en que se aplica el tributo y que no se tenga en cuenta solamente la mera capacidad contributiva.

Es importante destacar también, que no fue un voto unánime de nuestro Máximo Tribunal. El voto en disidencia del hoy Presidente de la Corte –Dr. Rosenkrantz- expresa que a Ley de Impuesto a las Ganancias regula que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto. Y en razón de ello no se demostró la inconstitucionalidad ni irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de la reclamante.

Ahora bien, es dable destacar, que lo aquí resuelto refiere a este caso en particular, pero sin embargo, este antecedente alentará a los hoy jubilados alcanzados por el gravamen en cuestión a realizar las presentaciones judiciales citando el presente fallo.

A continuación se adjunta el fallo completo:

DESCARGAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí