AFIP AUMENTA LAS TASAS DE INTERESES RESARCITORIOS Y PUNITORIOS

A través de la Resolución N°50/2019 del Ministerio de Hacienda de la Nación se procedió a “adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales…”.

Por ello, dicha cartera ministerial, procedió a alinear las tasas de interés que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los actuales rendimientos de mercado.

Por tal motivo, se estableció que la tasa de interés resarcitorio mensual a partir del mes de marzo será del 4,5%. Este interés, le corresponde cobrar al Fisco por el simple atraso en el pago de una obligación tributaria. Corre, desde el día del vencimiento para la presentación de la declaración jurada hasta el día del efectivo pago.

En lo que respecta al interés punitorio la tasa de interés mensual para será del 5,6%. El Fisco procede al cobro de éste interés una vez iniciado el reclamo judicial para el cobro de la obligación tributaria.

A su vez, estas tasas a partir de abril del corriente año pasarán a ser “flotante”. Ello por cuanto a partir de abril, regirá un mecanismo de actualización periódica que tomará como referencia la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo a seis meses del Banco Nación.

Dado el contexto económico actual del país, y compartiendo la opinión de grandes tributaristas, creo que esta medida no resultó beneficiosa para las pymes, quienes son las generadoras de empleo y crecimiento económico en las regiones del interior del país.

Esta medida, podría generar un efecto contrario, es decir las pymes acumularán deudas fiscales, que luego serán incobrables por parte del Fisco. Ello por cuanto muchas de ellas, las que aun resisten, se encuentran al borde de la cesación de pagos y no van a poder abonar las deudas fiscales a estas tasas.

Otra cuestión, en desventaja de los contribuyentes, es que la tasa de interés para aquellas acciones planteadas de repetición antes el fisco es actualmente del 6% anual.

Ello provoca, una profunda desigualdad, dado que un atraso en el pago por parte del contribuyente deberá abonar una tasa mensual del 4,5%; versus una tasa del 6% anual que el Fisco abonaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí